domingo, 8 de enero de 2017

"La muerte de Ulises" de Petros Márkaris

Vaya por delante que no me gustan los relatos cortos. Lo que más me cuesta es comenzar un libro, y soy exigente a la hora de que tenga un buen principio, que me interese y me atraiga, así que un libro de relatos no es mi lectura favorita. Por ello y a pesar de que tenía este libro desde hacía varios meses iba postergando el momento idóneo de abordarlo. Pero es un Márkaris y eso, en mi caso, es garantía de que me va a gustar.

Dicho esto, el libro de relatos se hace ameno y te hace reflexionar. Márkaris nos habla de la inmigración, la que ocurre en la actualidad,la de turcos en Alemanía,  y la que llevó a mediados del siglo pasado a los griegos a Estambul. Nos habla de los prejuicios, de desencantos, de la dificil integración. Todo esto pasado por el eficaz cedazo de su pluma hacen de estos 8 relatos una lectura agradable e imprescindible para los amantes de este escritor.

Solo dos de los relatos estan protagonizados por el comisario Kosta Jaritos, y su entorno, y a pesar de que es uno de los personajes de novelas que más me gustan, no han sido precisamente los que más me han gustado. El mejor relato para mi es "Tres dias" ambientado en Estambul en 1955 y en una de las revueltas contra los griegos residentes en Turquia. Curiosamente es el relato más largo.

LA MUERTE DE ULISES
Tusquets Editores
Colección Andanzas
1ª Edición: febrero 2016.



 

4 comentarios:

  1. Yo tampoco soy de relatos, pero este libro me gustó y es que me encanta Jaritos y los análisis sociales tan ácidos y críticos que Márkaris hace por medio del policía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo Rosa. Jaritos es como un amigo que tenemos en Grecia que nos explica cuales son los problemas que existen en su pais.

      Eliminar