Segunda novela de la muy querida y admirada Anna Maria Villalonga. Una novela muy a su estilo. Llena de compromiso social, de defensa de los más vulnerables, de personajes solitarios, perseguidos por la ira, por la culpa, por el destino buscado o no. Ambientada en Barcelona, pero no sabemos donde, en un paisaje reconocible que puede ser cualquier barrio de la ciudad, con unos habitantes "normales". Y es esa normalidad es la que da forma a poder ser espectador de todo aquello que pasa delante de nuestros ojos y sin embargo no vemos. Ahí radica la grandeza de esta novela, en hacernos ver lo que no podemos o no queremos ver.
Relato lleno de amor, de compromiso, de denuncia, no hace más que reflejarnos como es su autora. Como hábilmente nos lleva a ese rincón escondido que todos tenemos donde hemos metido todo aquello que sentimos cuando vemos algo que no queremos ver. Y nos lo revuelve, y de nuevo hace que seamos conscientes de que hay una serie de personas que por circunstancias no tienen la suerte de llevar una vida digna.
Antes de que las "grandes" voces del género entren en discusión de si esta novela es negra o no es negra, me permito opinar. Si la novela negra es la novela social de nuestro tiempo, nadie, absolutamente nadie, podrá cuestionar que ésta es una novela social, y por ende una novela negra. No hay policías (y los que hay no salen muy bien parados), no hay investigación, pero si hay justicia y si hay condena. No al uso, pero la hay.
Os recomiendo una magnífica reseña de la también admirada Raquel Gámez Serrano, que relata con mayor acierto todo esto que tan burdamente quiero yo reflejar. Os dejo aquí el enlace.
http://enclaudenegre.blogspot.com.es/2017/01/el-somriure-de-darwin-danna-maria.HTML
Título: "EL SONRIURE DE DARWIN"
Autor: ANNA MARIA VILLALONGA
Editorial: LLIBRES DEL DELICTE
1ª edición: enero 2017
Gràcies, Charo. Gràcies. I gràcies per aquest paràgraf especialment, jo també ho veig així:
ResponderEliminarAntes de que las "grandes" voces del género entren en discusión de si esta novela es negra o no es negra, me permito opinar. Si la novela negra es la novela social de nuestro tiempo, nadie, absolutamente nadie, podrá cuestionar que ésta es una novela social, y por ende una novela negra. No hay policías (y los que hay no salen muy bien parados), no hay investigación, pero sí hay justicia y sí hay condena. No al uso, pero la hay.
Molt contenta.
A tu. M'agradat molt. I el que més m'agradat es que ha estat capaç de fer-me reaccionar.
EliminarGràcies, Charo, però que bé ho has explicat tu! Gran ressenya i també hi coincideixo, amb l'Anna Maria: quin tros de paràgraf!
ResponderEliminarGràcies maca.
EliminarJa estic frisant per llegir-la
ResponderEliminar;-)