"Contra l'aparador". Título y portada sugerente de la última novela publicada del escritor y editor, Marc Moreno. Una portada que lo dice todo. Alguien romperá un escaparate para dar un "palo" y salir de la miseria.
Eso es lo que piensan los protagonistas de esta novela. Unos seres marginados, sin esperanza ni ilusiones, que viven en un barrio de Barcelona, la Verneda, a los que no se les ocurre otra cosa que para salir de la miseria y empezar una nueva vida, que robar un coche y encastarlo contra el escaparate de una joyería y dar el golpe de su vida que les permitirá abandonar, ni que sea por poco tiempo, esa pobreza.
Al mismo tiempo, un padre desesperado por la enfermedad de su hijo ingresado en un hospital, y cuya vida se ha ido al garete, se ve envuelto en un situación complicadísima cuando el hijo del médico que le atiende, desaparece.
Marc Moreno, sabe escribir, y sabe escribir muy bien, y nos explica una historia que ocurre en un barrio medianamente normal, habitado por gente que ha entrado en un bucle de desesperanza. Nos narra como son sus vidas, como sus anhelos se han evaporado, como subsisten sin ilusiones, y como una idea absurda les sumerge en una espiral de despropósitos que cada vez se enredan más.
En muchos momentos me ha recordado a otras novelas que he leido este año, como "Ful" de Rafa Melero, y "Manguis" y "Lumpen" de Paco Goméz Escribano y Luis Gutierrez Maluenda ésta última. Novelas habitadas por perdedores que no tienen otra salida que alguna forma de delincuencia, y esto les lleva a pagar de alguna forma también sus actos delictivos.
De los habitantes de estas páginas me quedo con Cruyff y Reixach, personajes que me han atrapado desde el principio y a los que espero que el autor les de una segunda vida y los recupere en alguna otra narración.
Título: "CONTRA L'APARADOR"
Autor: Marc Moreno
Editorial: Llibres del Delicte
1ª Edición: noviembre 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario