jueves, 8 de diciembre de 2016

"Causas mortales" de Ian Rankin



Vaya por delante que me gusta Ian Rankin. Y vaya por delante también que me gusta su personaje John Rebus. Y vaya por delante también que he leido todas sus novelas. Y lo digo porque últimamente hay voces críticas con el escritor y su personaje.

Cierto es, que todas las sagas, y sobre todo las que son longevas como ésta, producen un cierto cansancio. A mi por ejemplo me pasó con Michael Connelly y Harry Bosch, que hubo un momento que no los aguantaba. Aún así, y como es el caso de Rankin-Rebus le tienes cariño al personaje y le sigues allá donde fuere.

"Causas mortales", cronológicamente es la sexta novela, y como en el caso de Mankell-Wallander y Nesbo-Hole, se estan publicando en desorden. Eso provoca una cierta distorsión porque ya no sabes si estan leyendo el presente o el pasado. 

En esta ocasión Rebus se ve inmerso en una investigación por asesinato que le lleva a rememorar sucesos de su pasado, su estancia en Irlanda del Norte cuando formaba parte del ejercito, y en esa circunstancia que ya ha venido sucediendo en otras ocasiones, en las que es trasladado de comisaria. Así nos encontramos con un Rebus que entra a formar parte, ni que sea temporalmente, de la Brigada de Investigación Criminal.

Y una vez terminada, me queda pendiente "Perros Salvajes", flamante Premio RBA 2016, que nos llevará a un Rebus actual.


Título original: Mortal Causes
Autor: Ian Rankin en 1994
Traductor: Antonio Padilla Esteban en 2015
Editorial: RBA. Serie Negra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario