Llegó de nuevo la BCNegra, y ya van una docena de ediciones. Llegó la semana de diez días, mejor y más emocionante en el panorama negro-criminal. Autores de todos los lugares de la geografía e internacionales se citan en estos nuevos espacios, que en estos días se llenan de incondicionales del género. Punto de encuentro de autores, editores, traductores, periodistas, bloggers y lectores, que acuden entusiasmados en estos tres primeros días, a todos los actos programados.
Empezamos el jueves 26 con la concesión del VIII Premi Crims de Tinta, concedido por la editorial RBA. El mayor premio económico y de repercusión de la novela negra en catalán. Este año el ganador es el periodista, escritor, editor y amigo Marc Moreno por la obra "Temps de Rates". Por primera vez la novela se pondrá a la venta al día siguiente para aprovechar el tirón del festival.
El magnífico Auditori RBA fue el marco donde el presidente de jurado, nuestro comisario Paco Camarasa, leyó un emocionado fallo al que el premiado contestó con unas emocionadas palabras.
El día 27, viernes, la ya tradicional inauguración de la exposición del Festival, este año dedicada a las obras protagonizadas por Pepe Carvalho, y escritas por el añorado Manuel Vázquez Montalbán. En la Biblioteca Jaume Fuster, y hasta el próximo mes de marzo cuadros, dibujos y esculturas basadas en títulos de sus libros.
Una vez finalizada la inauguración en el Auditori de la misma biblioteca asistimos a uno de los platos fuertes del festival, la presencia del autor John Connolly, padre del personaje Charlie Parker, que nos presenta la catorceava novela publicada en España.
Presentado por Juan Carlos Galindo, coordinador del blog Elemental de el diario El País, Connolly nos deleitó con una conversación, que no una entrevista, llena de anécdotas, experiencias, opiniones e incluso sus miedos. Con una generosidad digna de mención, y una vez finalizado el acto con una sala en la que no quedó ni una silla vacía, atendió a todos los que nos acercamos a solicitar una firma de su última novela "La canción de las sombras".
Y llegamos al sábado 28, esta vez en el espléndido Ateneu Barcelonés, en un primer lugar y moderado por Carles Quílez, escritor y periodista, y un muy buen moderador, la primera mesa del festival: "Barcelona, capital europea del crimen.... literario", de la mano de Francesc Xavier Alvárez Llaberia, Josep Camps, Empar Fernández, Albert Figueras (Pop Negre) y Anna Maria Villalonga, nos endinsamos en una conversación profunda y muy interesante sobre la Barcelona como personaje, como escenario, la evolución de los crímenes, la influencia de la inmigración y la globalización en el cambio de tipologías de los delitos, en anécdotas explicadas que podrían dar pie a una futura mesa e incluso a un libro de relatos.
No por mucho oir hablar del tema, e incluso de haberlo oído a alguno de los ponentes en anteriores ocasiones, no ha dejado de ser una muy interesantísima conversación de la que hemos aprendido mucho.
Finalizada ésta, toca el mundo de otra conversación "La novela social de nuestra época". Realidad y ficción. De la mano de Ernesto Mallo, escritor, padre del policía argentino "Perro" Lascano, y de la Comisaria de Mossos d'Esquadra y jefe de la Región Policial Metropolitana Sur, la ficción y la realidad, chocan, se enfrentan pero también se complementan. Preguntas con respuestas. Opiniones fundadas y argumentadas en una exposición amena y muy interesante.
Una jornada que ha finalizado una novedad que hay que agradecer, por fin, que suceda: la posibilidad de comprar libros en el festival. Libros que los autores, con posterioridad a los actos programados dedican a los lectores.
Esa es una de las grandezas de los festivales: acercan a los autores, a esos creadores a esas historias que tanto nos gustan. Este público entregado, que llena todas las salas, y que a mi, personalmente, me llena de alegría poder ver que existen tantos y tantos admiradores de este género que me apasiona. Seguimos en BCNegra: todavía nos quedan muchos actos, y muchos días por delante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario