domingo, 15 de abril de 2018

Les Borges Negres 2018 - 2ª Edició

De la mano de la incombustible y entusiasta Ramona Solé, durante los día 16 y 17 de marzo de 2018, se celebró en Les Borges Blanques, su segundo festival de novela negra. Durante esos dos días, la población cambia de nombre y se convierte en Les Borges Negres, capital de la negror durante todo el fin de semana.

Dos días muy intensos, con más de una docena de actividades y mesas redondas, en las que tuve la suerte de participar. "Qui oli maneja, els dits se n'unta", fue el título de la mesa en la cual los autores nos presentaron su últimas novelas, Susana Hernández con "Males decision", Ariadna Herrero con "Seràs un els nostres", Biel Cussó con "Sang Freda" y Jordi Dausà con "Lemmings". 



Cuatro autores con novelas a priori totalmente diferentes, pero con algún punto en común. En primer lugar la ausencia del elemento policial en sus obras, inexistente o apareciendo de manera muy tangencial, cosa que refuerza la evidencia que la novela negra no necesita de policias ni detectives para explicar historias. En segundo lugar, sus editoriales. Publicadas las cuatro obras en "Llibres del delicte", y en la colección "Crims.cat" de la Editorial Alrevés. Editoriales que por su nombre ya revelan esa evidencia de la que hablaba anteriormente. Delito y Crimen. Palabras que describen a la perfección que es la novela negra. Y en tercer lugar, la proximidad, la ubicación de las tramas, todas cercanas en el espacio (todas suceden en Catalunya, o bien, en un terreno muy cercano) y el tiempo (las cuatro suceden en nuestro presente).

En "Males decisions", Susana Hernandez, hace que asistamos a como eso, una mala decisión, lleva a personas normales a cometer una fechoría con horribles resultados. Un drama que se desarrolla dentro de una familia. Una familia como tantas otras, con sus envidias y sus cuentas pendientes (vamos.... como cualquier familia). Narrada a cuatro voces, en capítulos cortos y contundentes, vamos asistiendo a la degeneración que provocan esas malas decisiones.

"Seràs un dels nostres" opera prima de Ariadna Herrero, hace que observemos como las sectas captan, dominan, manipulan y destruyen de una forma absolutamente terrorífica. No podemos ni llegar a imaginarnos lo que puede pasar si caes en las redes de estas organizaciones. Esta novela es una ficción de una realidad cercana y desconocida.

"Sang freda" de Biel Cussó, ganó el IV Premi Memorial Agustí Vehí del Festival Tiana Negra de 2017. Un frio asesino profesional al que se le ha encomendado un encargo se encuentra en la situación de que por primera vez le está costando cumplir esa tarea. ¿Por que?... Tendremos que adentrarnos en ella para descubrirlo.

"Lemmings" de Jordi Dausà. Una inquietante narración donde un boxeador de peleas clandestinas se despierta después de un combate, padeciendo amnesia, y rodeado de dos cadáveres. ¿Los ha matado él? ¿Por que? ¿Que debe hacer? ¿Como ha llegado hasta aqui? ¿En quien puede confiar?.



Cuatro narraciones que recomiendo sin dudar. Que te harán pensar, reflexionar, opinar, y sobre todo disfrutar de una buena lectura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario