miércoles, 28 de febrero de 2018

"19 cámaras" de Jon Arretxe



Touré es un africano de Burkina Fasso que vive en Bilbao. En el barrio de San Francisco. Un barrio que estuvo habitado por mineros, gente de la farándula, espacio de libertad, republicanismo y de diversión de varias generaciones de bilbaínos.

En la actualidad es un barrio de inmigración masiva. De drogas y de prostitución formada mayoritariamente por mujeres en situación irregular. Un barrio degradado en el que se han instalado diecinueve cámaras que vigilan el devenir de todos los que pululan por sus calles.

Este es el hábitat de Touré, inmigrante sin papeles, como tantos otros. Se busca la vida como puede, en lo que le sale, y se le ha ocurrido decir que es el Profesor Touré y que es vidente. Esto le lleva a conocer a mucha de la variopinta geografía humana de San Francisco, y más allá. A conocer a gente "bien" que también se mueve en ese ambiente. Todo esto es observado por la policía desde las 19 cámaras. Que ven. Que presuponen. Que discriminan.

Su autor, Jon Arretxe, es en si mismo, un personaje de novela. Cantante de ópera, viajero incansable, escritor de libros de viajes, y autor entre otras de la maravillosa "La calle de los Ángeles", además de una persona estupenda.

"19 cámaras" es una novela negra, en la que la trama nos lleva a reflejar la realidad social en la que se encuentran los personajes. Cumple con el cometido de denunciar las injusticias del poder, y al propio tiempo de la bondad que en contraposición, permiten tener esperanza.

Touré llegó en 2012, y ya son 5 novelas las que ha protagonizado, siendo ésta la primera. Una saga que pienso seguir disfrutando porque todo y la oscura realidad que presenta, nos permite no permanecer ciegos como aquellos que nos vigilan a través de las 19 cámaras.

Os dejo aquí un enlace de una entrevista con el autor hablando de esta novela.
https://vimeo.com/43028224






Título: "19 cámaras".
Autor: Jon Arretxe
Traducción de Cristina Fernández
Editorial EREIN
1ª Edicion-2ª Impresión: febrero 2017
Como llego a este libro? "La calle de los ángeles" me dejó con más ganas de Jon Arretxe. Comentarios muy recomendables de todos aquellos que han leído sus novelas. Ver a Jon Arretxe en persona, en cualquier escenario, te hacen dar cuenta que todo lo que escriba será honesto y estará bien hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario