sábado, 22 de julio de 2017

"En un país extraño" de Charles Cumming



MI6. El Servicio Secreto Británico. Va a cambiar de jefe, y esta vez el puesto es para una mujer. Una mujer que tiene un pasado. Un pasado desconocido por todos sus compañeros y que está a punto de volver a su vida, y a ser utilizado en su contra. Inexplicablemente desaparece, y sus jefes ante el horror de un escándalo deciden repescar a un exagente en horas bajas tras una acusación por malos tratos a un detenido para que en el plazo de una semana la encuentren.

Charles Cumming se consagró con esta novela a quien la prensa británica lo califican como "el mejor de la nueva hornada de autores que están tomando la riendas del género allá donde los soltaron John le Carré y Len Deihton". Esta novela ha sido galardonada con el CWA Ian Feming Steel al mejor thriller de 2012.

Vamos a ver, señores: no alucinen. ¿Ésta es una novela sucesora de las de John le Carré? Pues si que han leído ustedes poquitas novelas del maestro. En mi opinión estamos ante una novela de espías de pacotilla (como hecho de menos a Karla y Smiley), que han aprendido su oficio en un manual de curso por correspondencia de "como convertirse en espía en 2 semanas y te regalamos un curso de hacer cookies". Una novela que empieza con alguna intriga y que se va mutando a una narración tipo "Misión imposible".

No con ello quiero decir que la novela sea mala y que no sea entretenida y fácil de leer, pero de ahí a compararla con cualquiera de las obras del GRAN John le Carré, hay un abismo.



Esta novela está en proceso de convertirse en una serie de televisión protagonizada por Colin Firth. Pero si quieres una gran serie de espías y tienes la suerte de saber inglés (cosa que no es mi caso), puedes ver esta maravilla titulada "Calderero, sastre, soldado, espía" de 1979 y protagonizada por Alec Guinness. A pesr de que Colin Firth es un buen actor y da la planta, e incluso ha actuado en el remake de "El Topo" con Gary Oldman, con todos mis respetos opino que no es lo mismo. 



Dicho lo anterior, voy a darle otra oportunidad a su autor, un chico con carita de bueno que cualquier madre quisiera para su hija y que encarna el prototipo de yerno perfecto. Me he enterado que tiene publicada, y esta vez en RBA otra novela, "El sexto hombre". Habrá que leerla. 


Quizás he dado la impresión de que la novela no me ha gustado. No es así. El problema está en que le había puesto el listón muy alto. 


Título: "EN UN PAIS EXTRAÑO". "A Foreing Country" en el original
Autor: CHARLES CUMMING.
Ediciones SALAMANDRA.
1ª Edición Junio 2017. Escrita en 2012.
Traductor: Maia Figueroa.
Como llego a esta lectura: ¿Espias? ¿Británicos? ¿MI6? ¿Hace falta ponerme más cebos? No.


2 comentarios:

  1. Es que Le Carré, es, como dices, el maestro indiscutible de la inteligencia británica. Es mala prensa vender una novela comparándola con él porque, casi seguro, solo conduce a la decepción.
    "El espía que surgió del frío" es, para mí, una de las mejores novelas de todos los tiempos y de todos los géneros. ¿Quién puede tener la osadía de compararse?
    Por cierto, el autor, un bombón. Como no tengo hijas, casi lo querría para mi hijo... 😂😜
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Rosa. Creo que no le han hecho un favor comparándole de esa forma al maestro LeCarré. Podían haber dicho que sigue su estela, pero que es el sucesor me parece muy arriesgado.
      Totalmente de acuerdo contigo en "El espía que surgió del frio". Bocatto di cardinale.

      Eliminar