lunes, 17 de abril de 2017

"Falcó" de Arturo Pérez Reverte



"El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de un aparte él, y de la otra todos los demás".

Buena definición de como me gustan a mi los personajes, "yo contra el mundo", o como se han de seguir mis reglas para hacer lo correcto, cuando lo correcto se contrapone con lo que le piden o lo que se espera que haga.

El personaje de Falcó, surgido de la elegante y siempre interesante pluma de Arturo Pérez-Reverte, nos lleva al período de la Guerra Civil española. Falcó es un ex contrabandista de armas y ahora espía de los servicios de inteligencia del banco fascista, aunque en realidad a él le da igual estar en un bando u otro. Es un personaje que parece no tiene escrúpulos y que solo piensa en él mismo, cosa nada más lejos de la realidad. A través de él podemos sumergirnos en ese período tan convulso donde además de una Guerra se libraban "choques de trenes" y venganzas personales que nada tenían que ver con la Guerra.

En esta primera aventura de Falcó se le encomienda una dificilísima misión que podrá cambiar el curso de la Guerra y de la historia, para ello contará con la ayuda de otros jóvenes idealistas que desconocen quien es Falcó y de lo que es capaz. Nada es lo que parece, ni nadie es tan bueno ni tan malo como representa.

Pérez-Reverte escribe muy bien. Relata muy bien. Te transporta a lugares y épocas que en su mano parecen un fresco de la historia. No hace falta recordar la mágnifica saga protagonizada por el Capitán Alatriste. Con esa mirada descarnada el escritor nos hace reflexionar sobre la fatalidad, la falta de buen gobierno que ha tenido siempre España, la traición, pero también nos habla de honor, de lealtad, de valentía.

Esta es una muy buena novela y Falcó un gran personaje al que espero volver de nuevo en otra aventura. ¡Larga vida a Falcó!.

Título: "FALCÓ"
Autor: ARTURO PÉREZ-REVERTE
Editorial ALFAGURA
Primera Edición: octubre 2015.
Como he llegado a su lectura: ¿Hace falta decirlo? Cualquier cosa que escriba Pérez-Reverte es sinónimo de calidad y de entretenimiento. No hace falta que nadie te lo recomiende. Sencillamente es una necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario