viernes, 17 de marzo de 2017

"Calle de la Estación, 120" de Léo Malet



Néstor Burma. Fiat Lux. Léo Malet. Nombres míticos en el género policial.
 
Es posible que todavía haya alguien en el mundo lector negro-criminal que no conozca a los clásicos. Desde aquí reivindico la necesidad de apartarse de la apabullante vorágine de las nuevas publicaciones, y de vez en cuando, volver a los clásicos, y ésta novela es una muy buena ocasión para hacerlo.
 
LEO MALET (1909-1996), huérfano desde muy joven, anarquista y trabajador en diferentes oficios, hasta que en los años 40 alcanza el éxito con la serie de novelas protagonizadas por el detective Néstor Burma.
 
Sus obras han sido llevadas al cine y al cómic, y son todo un icono en Francia. En España Norma Editorial tiene en su catálogo tres de sus obras en formato novela gráfica, entre las que se encuentra ésta primera "Calle de la Estación, 120.
 
 
Llevado al cine con gran éxito y en diferentes ocasiones y épocas, tenemos la gran suerte de encontrar cualquiera de ellas en la plataforma YouTube.
 
 
 
Es tal la importancia de este autor y su personaje, que en la ciudad natal de Malet, Montpelier, el cine municipal, se llama Néstor Burma.
 
 

"Calle de la Estación, 120" es la primera novela protagonizada por Burma. En ella nos encontramos al detective trabajando en una oficina donde se registraban a los prisioneros de guerra (de la segunda) cuando llegaban de nuevo a Francia. Allí conoce a un prisionero amnésico que antes de morir le susurra "Calle de la Estación, 120". A partir de aquí, y otros hechos simultáneos, a investigar que quería decir el prisionero con esa frase. Conoceremos así el universo "burmariano" que nos llevará desde Lyón a Paris, y gracias al cual podremos conocer también los hechos vividos durante ese período de guerra en Francia.
 
Hoy, y gracias a Google Maps, podemos ir a la mítica dirección y vemos que ya no existe el nº 120, pero si la calle en la población de Chatillon
 
 
Mi consejo: si no has leído a Léo Malet, empieza por el principio de la saga y no dejes escapar esta oportunidad. Si por el contrario has leído algo, pero no ésta novela, siempre es recomendable conocer de donde vienen los personajes en sus primeras aventuras.
 
Título: CALLE DE LA ESTACION, 120
Autor: LEO MALET
Escrita en 1942
De ésta edición LIBROS DEL ASTEROIDE. Primera edición 2010.
Traductor del francés original: LUISA FELIU
 
Como llego a la obra: Mi necesidad de recuperar clásicos de vez en cuando, y las ganas de leer autores franceses antes de viajar al festival Quais du Polar de Lyón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada