martes, 16 de mayo de 2017

"Madrid: frontera" de David Llorente



Me da mucho respeto hablar de esta novela. De hecho la leí el verano pasado, y he sido incapaz de guardarla en una estantería. Tengo por costumbre dejar para mi época vacacional los libros de autores que se que me van a gustar. Así cada año para el mes de agosto, cargo en mi maleta, 5 ó 6 libros que me acompañan en esa temporada en la que puedo dedicarme a leer tranquilamente, debajo de una sombra y con una cervecita bien fría a mi lado.

En 2016, por circunstancias que no vienen al caso, no salí de viaje en vacaciones. Me quedé en casa con lo que el tema lectura se ampliaba considerablemente. De todas las novelas que tenía por leer empecé por "Madrid: frontera". ¿Por qué ésta y no otra? Porque a hacía unos meses que había leído la magnífica "Te quiero porque me das de comer", del mismo autor, y porque estuve presente cuando la novela ganó el premio a Mejor Novela de Festival de Valencia del pasado año.



Esperaba yo una novela clásica, con muertes, asesinos, investigaciones. Y voy y me encuentro con una obra inclasificable, porque es única, porque es especial. Dicen que "Madrid: frontera" es una distopía. Yo no lo veo así. Se nos presenta un escenario y unos actores aterradoramente actuales, reales y duros como la vida que llevamos. Es espantosamente cruda. Leerla es como cuando a uno le dan una paliza. David Llorente te coge, te pone en un rincón, se pone los guantes, te quita la venda que llevamos en los ojos, y entonces empieza a pegarte. Sin cuartel. Sin compasión. Sin descanso. Enlazando ganchos, con directos, con golpes bajos, con voleas. Y tus vas aguantando, pensando: no puede ser, no puede ser. Y cuando ya estas en el suelo sangrando por todas partes y piensas que eso se ha acabado, es entonces cuando empieza a pegarte patadas, y una, y otra, y otra.

Acabé la novela, y me quedé 6 días sin leer otra cosa. Tenía que digerir todo lo que había leído, toda la verdad que se reflejan en estas páginas que representan un futuro que ya está aquí. Una realidad de la que la única "mentira" es que Madrid tiene mar, y que en él hay sirenas.

"Madrid: frontera", tiene un ambiente opresivo. Todo es gris. No hay esperanza. Es agobiante. Es sucio. Es miserable. Es real.

Hoy se ha publicado que entre los nominados al premio Dashiell Hammet 2017 de la Semana Negra de Gijón,  se encuentra esta obra. Mis mejores deseos para este gran relato que rompe los esquemas del género negro, y que sin embargo es negro, negro, negro.

Título: "Madrid: frontera"
Autor: David LLORENTE
Editorial ALREVÉS
1ª Edición: enero 2016
Como he llegado a esta obra: ¿Realmente podía dejar de leerla? Nadie debería hacerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario