Una de las virtudes de los festivales de novela negra es que te permiten conocer autores nuevos. El año pasado, en el marco de la BCNegra 2016, y en una mesa homenaje a Rafael Chirbes y los oscuros fundamentos de la corrupción, tuve la ocasión de escuchar a Joanjo Garcia.
Afirmaba el autor que en el Pais Valencià no hay sociedad civil, y que además no se tiene identidad valenciana. Opinaba también que para él la corrupción es inherente a la condición humana. Piensa que es sistémica.
Llega a mis manos su novela "Tota la terra és de vidre" ganadora del Premi de Narrativa "Antoni Bru" 2015. Sus protagonistas son el inspector Echebarri, y Adríà Fabré, joven periodista que se dedica principalmente a escribir horóscopos. Aparece asesinado un miembro del tribunal de les Aigües de València, y ambos se lanzan, cada uno por su lado, y cada uno por una motivación diferente a investigar el crimen, en el marco de una València sumergida en la profundidad de la crisis económica de 2012, sufriendo una oleada de incendios en las montañas que la rodean, y una corrupción que lo invade todo.
Nadie mejor que el propio Juanjo Garcia, para hablarnos de su novela
Relato de corte clásico, con diálogos cortos e incisivos, con personajes antagónicos, desencantado uno e idealista el otro, buscando cada uno a su manera la verdad y la justicia.
Título: "TOTA LA TERRA ÉS DE VIDRE"
Autor: JOANJO GARCIA
Edicions Bromera
1ª edición: octubre 2015
Como llego a esta lectura: Por su participación en la BCNegra, El vi fà sang, Valencia Negra y Cubelles Noir, donde tuve la oportunidad de asistir a las mesas redondas en las que participó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario