Bettý es una mujer espectacular. Sensual y llena de misterio, capaz de volver loco a cualquiera que se tope con ella. Al mismo tiempo tiene un aire desvalido con un pasado y un presente complicado. Busca la felicidad y parece que, a su manera, la ha encontrado.
Bettý es islandesa. Bettý vive en los años 2000. Bettý es una manipuladora. Bettý es una femme fatale. Bettý es el personaje de la última novela de Arnaldur Indridason escrita en 2003.
Juna es catalana. Juna vive en los años 80. Juna es una manipuladora. Juna es una femme fatale. Juna es el personaje de la novela "Joc Brut" del gran Manuel de Pedrolo escrita en 1964.
Dos obras de características similares, narradas en primera persona por las "víctimas" de estas dos mujeres. Su estructura se parece tanto que, por ejemplo, temporalmente ambas están escritas en pasado, salvo las frases finales, que están escritas en presente lo que contribuye a dar verosimilitud a los hechos.
Son muchísimas las similitudes de las dos novelas, aunque el giro inesperado que nos relata Arnaldur, a mitad de la narración, hacen que demuestre ser un gran autor que lleva al lector allá donde él quiere.
(con Indidason, al que "asalté" en el festival Quais du Polar 2017 en Lyón)
"Joc brut" es aquella novela con la que me "enganché" al género negro. "Bettý" está escrita por uno de mis escritores favoritos. Me pregunto: ¿sabrá Idridason que ha copiado a Pedrolo? Sea como sea, ambas novelas, muy recomendables.
Título: BETTÝ
Autor: ARNALDUR INDRIDASON
Editorial RBA
Traductor: Fabio Teixidó (lástima que no haya traducción en catalán por parte de su traductora habitual, Maria Llopis)
1ª Edición 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario