viernes, 30 de septiembre de 2016

"Vientos de la Habana"




"Vientos de la Habana", basada en la novela de Leonardo Padura, "Vientos de Cuaresma", nos transporta a la capital de Cuba, perfectamente retratada y maravillosamente ambientada en el universo del protagonista, el policia Mario Conde.

No voy a explicar de que va la película, lo que me gustaría reflejar es lo que me ha hecho sentir, lo que me ha transmitido.

He salido del cine con muy buen sabor de boca. Era dificil trasladar a la pantalla todos los sentimientos y pensamientos de los personajes, y lo han conseguido. En todo momento he encontrado creible y acertadas cada una de las escenas, cada uno de los personajes, cada rincón filmado (impagables las escenas rodadas desde el aire donde se ven las azoteas de las casas de La Habana).

Los actores son los personajes, tal cual yo me los imaginaba, no he notado en ningún momento a nadie fuera de sitio, a nadie que no encajara.

Esta película ha conseguido plasmar el mundo de Padura, de Conde, del Flaco, de Conejo, de Candito el Rojo, de Josefina, de Manuel, de Karina. El amor, la pasión, la amistad, la lealtad, la añoranza, la tragedia. Una tarea dificil pero que el director Félix Viscarret resuelve a la perfección. 

A mi es que me tiene enamorada el mundo de Conde. Me transporta a esa isla a la que tengo tanto cariño, y que me gustó tanto cuando estuve. Las imágenes de esas calles, esas casas decadentes, de esos árboles majestuosos, el Malecón, el viento, la gente anónima, los bares, el "preu". Es una película que me ha emocionado.

Mi consejo: corre al cine. No te la pierdas.



jueves, 29 de septiembre de 2016

Carta abierta a "River"

Querido River, John River,
 
Ha sido un placer conocerte. La verdad es que me han sabido a poco estos 6 capítulos solo para poder desgranar tu vida y todos los acontecimientos que suceden a tu alrededor.
 
Eres un buen policía, un buen amigo, una buena persona, todo y tu incapacidad para expresar sentimientos, para relacionarte con los demás, salvo, y ahora haré un pequeño spoiler, si no estas muerto.
 
Tienes en tus manos la investigación de la muerte de tu compañera Stevie, esa a la que te unen tantas cosas, a la que conoces tan bien, y te darás cuenta, ahora que ella ya no está que no la conocias en absoluto.
 
Eres sueco, pero vives en Londres, a donde llegaste en tu infancia, como tantos otros refugiados que llegan a la Gran Bretaña en busca de una mejor vida. Eres muy distinto a ellos y sin embargo, eres tan parecido. Es un contrasentido pero os unen los mismos sentimientos.
 
Que va a ser de tu vida ahora? Quien te va a entender como Stevie? No te preocupes. Estas rodeado de otras personas a las que importas, como tu jefa, como tu nuevo compañero, tu psiquiatra, como esos "amigos" que te acompañan.
 
Lástima que haya terminado la historia, y que no pueda contar nada más. Solamente decirte que te deseo lo mejor en ese mundo onírico en el que vives.
 
Otra cosa: me encanta que tengas la cara de Stellan Skarsgärd, un actor que me gusta muchísimo.

https://www.youtube.com/watch?v=OEqCDbLMjww

jueves, 15 de septiembre de 2016

"Marcella"

Serie de 8 capítulos, que se puede enmarcar en el "nordic noir", creada por Hans Rosenfeldt, aclamado autor de Bron/Broen.
 
 
Marcella es una policía disfuncional (tiene períodos de amnesia) que vuelve a su profesión después de una baja provocada por un suceso familiar que la ha llevado a retirarse en su función de ama de casa. Un viejo caso que no resolvió y unos nuevos asesinatos siguiendo el mismo modus operandi, hacen que vuelva al departamento de homicidios en Londres, para dedicarse a la caza del asesino. Paralelamente su matrimonio se hace añicos.
 
A priori es una serie que tendría que haberme gustado, y no lo ha hecho. Se me ha hecho pesada. Me ha costado mucho entrar en la trama, que todo y ser interesante, a mi no me ha aburrido. Todo muy previsible (insisto, para mi). La actriz protagonista Anna Friel, me cae gorda, gorda (pobrecita). Esos pómulos alzados, ese lifting, esos labios retocados me ponen enferma. Que alejada de Sarah Lancashire, la Catherine Cawood de Happy Valley, que esta si que es una mujer y una policía totalmente creíble y admirable.
 
Se puede ver, pero tampoco dejaría de hacer otra cosa para perder 8 horas de mi tiempo.
 
 


domingo, 11 de septiembre de 2016

Mad Men

Uno de mis propósitos para este año 2016 era ver, por fin, "Mad Men". No se el porque le había cogido manía a esta serie. Me daba mucha pereza empezarla, y aprovechando las vacaciones (hay que recordar que tiene 7 temporadas de 13 capítulos), he hecho un "intensivo".

La serie empieza con una apabullante primera temporada. Es redonda, redonda. La trama, los personajes, la ambientación, los finales años 50, los vestidos, los trajes. Una serie dramática que nos desarrolla la vida de Don Draper, un triunfador, con una vida llena de claro oscuros.

La emancipación de la mujer, las luchas por la igualdad de los negros, los grandes acontecimientos acaecidos entre esos finales de los 50 y los 70. Así vemos como el hombre llega a la luna, como matan a dos Kennedy, como Martin Luther King es asesinado, como Marilyn Monroe muere por sobredosis. Todo ello ambientado en una agencia de publicidad, a través de la cual, vemos también el "arte" de vendernos productos. 

Todo y que a partir de la segunda temporada, el listón baja bastante a nivel de guión, ya te has enganchado en la primera temporada, y todo te hace ir avanzando para ver que les pasas a Peggy, a Pete, a Sterling, a Cooper, a Joan.

El alcohol que es tomado a todas las horas del día. El tabaco. El sexo y las relaciones extramatrimoniales que están a la orden del dia. El amor. El odio. El trabajo. El éxito y el fracaso, son otros de los elementos que se desarrollan a lo largo de estas siete temporadas.

El final, curiosamente, no me ha defraudado. No voy a contarlo porque si alguien no la ha visto, tampoco es cuestión de "spoilear" a diestro y siniestro. Pero ha sido un final digno de un gran Don Draper.