domingo, 27 de marzo de 2016

"Alex", Pierre Lemaitre

Ya se que llego tarde a dar mi opinión sobre esta novela. A estas alturas todos los expertos, bloguers y periodistas han hablado de ella. A veces me pasa que cuanto más me hablan de un libro, no se porque motivo, lo cojo con prevención pensando que quizás no va a estar a la altura de mis expectativas. Pues esto no me ha pasado con Alex. Ha cumplido con todas y cada una de ellas.
Alex es una novela que es como una montaña rusa. Lemaitre nos sube en una atracción de feria literaria al cambiarnos constantemente el rol de la protagonista, primero es víctima, después es culpable, después es verdugo.  Te hace sufrir, te hace pensar, te hace sentir, y todo esto es esencial en una buena narración. Que el escritor te remueva las tripas, y eso no sucede muy a menudo. Y sobre todo que se haga justicia.
El comandante Camille Verhoeven es una personaje carismatico, pero a mi el que me tiene fascinada es su compañero Louis Mariani porque es "rico, muy rico. Nadie conoce la cifra de su fortuna, pero todos saben que es considerable, y a buen seguro, en permanente expansión. Louis podría vivir de sus rentas y garantizar el bienestar de cuatro o cinco generaciones venideras. En lugar de eso, es policía en la Criminal. Cursó un montón de estudios que no necesitaba. Verdaderamente, Louis es un fenómeno".
Louis me tiene intrigada. ¿Que le ha llevado ha hacerse policía? ¿Por que? ¿Cual es el motivo? ¿Me lo explicará Lemaitre en alguna novela posterior?.
Me ha gustado también la relación que mantiene con el juez del caso, el Juez Vidard. La relación con Camille es como un combate de esgrima verbal.
Lectura muy, muy recomendable. A disfrutarla.

domingo, 13 de marzo de 2016

Expediente X - 2016

Llegó la tan esperada para todos los fans, la nueva Expediente X. El reencuentro de Mulder y Scully. De Skinner y del hombre que fuma. Las teorías de la conspiración llevadas al extremo.
Son solo 6 capítulos, de los cuales, para mi, sobran 4. Solamente con ver el primer capítulo y el último tienes suficiente. Éstos son los únicos que tienen alguna capacidad de transmitir alguna cosa nueva. El resto es paja. Son una mera parodía de lo que ellos mismos habían sido en las series predecesoras. 
Hay capítulos, en esos cuatro centrales, que me parece estar viendo un sketch hecho por José Mota sobre lo de que "la verdad esta ahí fuera". Mulder se convierte en Mota, o Mota en Mulder. No sabes quien caricaturiza a quien.
Me ha gustado la introducción de la serie. No han cambiado nada. Es la misma cabecera de la serie original, las mismas imágenes, la misma música. Un homenaje.
Quiero pensar que se lo han pasado estupendo rodando la serie, porque si no, francamente, que pérdida de tiempo y de recursos.
Aún así, y todas las faltas que se le puedan poner, siempre te queda el gusanillo de pensar que alguna razón pueden tener. Que algo de lo que dicen no es una locura. Y esperas, por nuestro propio bien, que efectivamente sean eso, una locura.

sábado, 12 de marzo de 2016

Homeland. 5ª Temporada

O como una serie puede mutarse. Como con los mismos personajes puede variarse la serie hasta tal punto que parece un spin off.
Personalmente a mi, la historia de Brody ya me había cansado en la tercera temporada. Me parecía totalmente irreal y alargada innecesariamente. No así con otros personajes, como Quinn, que de todos es el que más me gusta.
En esta temporada se nos presenta un escenario premonitorio de lo que después ha pasado y está pasando en Oriente Medio y en Europa, concretamente en Alemania.
Tenemos a una Carrie volcada en la salvación del mundo, como ya es habitual en ella. Una Carrie que de nuevo tiene que sacrificar su vida personal, para poder dedicarse a lo que más le gusta, que es impedir las tramas terroristas allá donde esté. Y aunque ya no forma parte de la CIA, su sombra es alargada, y gracias a sus contactos y a su intuición puede abortar un atentado terrorista en Alemanía.
Saul mantiene con ella esa relación de amor fraternal que ya hemos visto en los otras cuatro temporadas. Señalar la aparición de una Allison que le hace la cama (nunca mejor dicho) a cuanto bicho viviente se pone a su alcance. Un papel que se podría haber desarrollado mucho mejor. Desgraciadamente, las escenas "guerra fría" me suenan falsas, las persecuciones de dobles agentes parecen ridículas al lado de las magistralmente descritas en las novelas, series y películas de John LeCarré, y es que es muy dificil emular al maestro.
En resumen: serie entretenida que ha sabido dar una vuelta de tuerca lo que ha hecho que mejorara la bastante prescindible 4ª temporada.

sábado, 5 de marzo de 2016

"Nadie es inocente" de Roberta de Falco

Tenía comprado este libro desde la BCNegra de 2015. En ella hubo una mesa de escritores italianos entre los que se encontraba la autora Roberta de Falco, y me pareció interesante leer la primera aproximación a este nuevo personaje, el comisario Benussi. Lo iba dejando, y dejando, hasta que ha llegado el momento de hacerlo.
¿Cómo lo digo? Pues sinceramente: no me ha gustado. "Nadie es inocente" es una novela.... inocente..... También es repetitiva, no aporta nada nuevo, los personajes son los típicos arquetipos de lo que se supone que son los personajes de la novela policíaca. Un comisario inepto obsesionado con adelgazar y nos explica paso a paso el método Dunkan, una adolescente conflictiva con unos padres permisivos, una inspectora y un inspector más preocupados de su incipiente romance que de vigilar a un sospechoso, un crimen y un montón de sospechosos a cual más rocambolesco, todo ello aderezado con un diario de un superviviente de holocausto.
Es una novela simple, sin mayor pretensión, y que en mi caso no me ha dejado ganas de seguir ni con las nuevas aventuras del comisario Benussi, ni de indagar en su vida, ni la de los personajes que le acompañan.